Afrika Bambaataa es un DJ estadounidense que fue decisivo en el primer desarrollo de la cultura hip hop durante los años 1980.​

Afrika Bambaataa es uno de los tres originadores de la forma de pinchar mediante break beats, y se le conoce respetuosamente como el «abuelo» y el «padrino» y The Amen Ra de la Cultura Hip Hop Universal así como El Padre del Sonido Electro Funk

Creció en Bronx River Projects, junto a una madre activista y su tío. Durante su infancia, estuvo muy expuesto al movimiento de liberación negra y fue testigo de debates entre su madre y su tío, en los que se ponían de manifiesto las contradictorias ideologías de este movimiento. Asimismo, estuvo bajo la influencia de la amplia colección discográfica de su madre.

Las pandillas o gangs en la zona se convirtieron en la ley ante la ausencia de la misma, llevando a cabo luchas territoriales para hacerse con el control de la venta de drogas, asistiendo a la comunidad con programas sanitarios y luchando y festejando al mismo tiempo como forma de mantener a sus miembros y su territorio.

Bambaataa fue uno de los miembros fundadores en la zona de Bronx River Projects del street gang The Savage Seven. Como consecuencia del explosivo crecimiento de la pandilla, posteriormente pasó a ser conocida como los Black Spades, y Bambaataa pronto alcanzó la posición de señor de la guerra.

Como señor de la guerra, era su trabajo elaborar la jerarquía y expandir el área de influencia de los Black Spades. Bambaataa no tenía miedo a cruzar zonas para forjar relaciones con miembros de otros gangs y formar alianzas con otras gangs. Como resultado de esto, los Spades se convirtieron en el mayor gang en la ciudad en términos tanto de miembros como de área.

Inspirado por DJ Kool Herc del Bronx Oeste y Kool DJ Dee vecino del Bronx Sur, también comenzó a organizar fiestas donde se empleaban los breakbeats. Creía en la utilización de la música, el baile y el grafiti como vehículo para apartar a los chicos llenos de rabia de los gangs, lo que le llevó a formar en 1976 la Universal Zulu Nation, la primera acción que unió en una misma organización las 4 principales ramas de lo que no tardó en conocerse como Hip Hop.

A Bambaataa se le reconoce por haber dado nombre a la nueva cultura como hip hop. «Hip hop» era una frase común utilizada como comodín por los MCs que hacían Rap que es un estilo de rima inspirado por el ancestral Talking Blues, el scat del jazz y los Jocks de los DJs negros de radio.

Bambaataa se apropió del término Hip Hop para describir la cultura que estaba emergiendo (por separado, Hip se usa coloquialmente en Estados Unidos como «lo novedoso» y Hop significaría «un brinco de escape, una fuga». Entonces sería como un «salto innovador»), que incluía los cuatro elementos: la música de los DJs, el liricismo y la poesía de los MCs, el baile de los b-boys y b-girls, y el arte del grafiti.

En 1982 Bambaataa tomó prestado una inquietante línea de teclado del tema «Trans-Europe Express» de los precursores electrónicos alemanes Kraftwerk que dotó de ritmos gracias a los patrones de caja de ritmos Roland TR-808 producidos por el productor Arthur Baker y el intérprete de sintetizadores John Robie, autor de Vena Carva. Esto resultó en un hit de nombre «Planet Rock», lanzado bajo el sello ‘Tommy Boy Records’ del joven empresario judío Tom Silverman, el que alcanzó el estatus de oro y generó toda una escuela de rap «electro-boogie» y un género que se conocería como electro funk.

En 1983 grabó el single «Wildstyle», y grabó una especial colaboración con el ex vocalista de Sex Pistols, el punk-rocker John Lydon y Time Zone en 1984, titulado «World Destruction».

También hizo una notable grabación con el Padre del Funk, James Brown, titulado «Unity» lanzado en el sello Tommy Boy ese 1984.

Bambaataa llevó la paz a los gangs, pues muchos artistas y miembros de pandillas dicen que «el hip hop salvó muchas vidas».

Puede que no hayas visto

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
5 minutos de lectura