Amaral, es el nombre artístico de la zaragozana Eva Amaral, comenzó tocando la batería en un pequeño grupo de su ciudad, mientras compaginaba su vocación con los estudios de arte.

Posteriormente empezó sus propias canciones y tocando en pequeños locales de Zaragoza junto a Juan Aguirre, hasta que en 1997 se traslada a vivir a Madrid, donde graba su primer álbum, ‘Amaral’.

Su segundo disco fue ‘Una pequeña parte del mundo’, con canciones escritas por Eva Amaral y acompañada a la guitarra por Juan Aguirre. En este disco, se incluye una versión del conocido tema de Cecilia ‘Nada de nada’.

En 2002 se publica el álbum ‘Estrella de mar’. Doce canciones compuestas, letra y música por los componentes del grupo, Juan Aguirre y Eva Amaral y producido por Cameron Jenkins, que ya produjera su álbum anterior.

Además del personal estilo de las guitarras de Juan Aguirre y la impresionante voz de Eva, el disco está lleno de colaboraciones de lujo: Danny Cummings (Mark Knopfler, Bryan Adams) en las percusiones; Tony Beard (Mike Oldfield, Mick Jagger) en la batería; Russell Milton (Waterboys) en el bajo; Melvin Duffyel (Robbie Williams, Sting) el pedal steel guitar; Danny Shogger (George Michael, Paul McCartney) en los teclados y Echo String Quartet en las cuerdas.

En 2005 sale ‘Pájaros en la cabeza’, un álbum con letras que llegan a todos de una manera especial. Cuentan con una colaboración de lujo para uno de los temas de todo el arte y el saber hacer de Enrique Morente.

En mayo de 2008 aparece ‘Gato Negro-Dragón Rojo’, el primer álbum doble producido por Amaral y Cameron Jenkins, grabado Londres y Madrid y mezclado en Real World Studios (Reino Unido).

El álbum incluye 19 canciones que nos muestran una una peculiar mezcla entre complejidad y sencillez, con guitarras, bajo y batería como columna vertebral de un sonido y de unos arreglos que enmarcan la voz de Eva. ‘Kamikaze’ es el título del primer sencillo extraído del álbum, que rápidamente se ha convertido en uno de los temas más escuchados en nuestro país.

El 27 de octubre de 2010, el Ministerio de Cultura de España otorga el II Premio Nacional de las Músicas Actuales 2010 a Amaral por su «aportación a la renovación del panorama musical actual». El galardón estaba dotado con una suma económica de 30.000€. El jurado, presidido por el Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, estaba formado por Dania Dévora, Rosa León, Diego Alfredo Manrique, Luis Mendo, Beatriz Pécker, Joan Manuel Serrat y ejercía como vicepresidente el Subdirector General de Música y Danza del (INAEM), Antonio Garde, les otorgó el premio por mayoría.

En 2019 publicaron Salto al color, este es el octavo álbum de estudio de la banda. Las canciones fueron compuestas por Eva Amaral y Juan Aguirre, excepto «Ondas do mar de Vigo», que es una cantiga compuesta por el trovador gallego Martin Códax. Eva Amaral, que canta y toca la guitarra, y Juan Aguirre, que toca guitarras acústicas, eléctricas y portuguesas, se hicieron cargo de la producción.

Escucha un directo AQUÍ

Escucha una canción AQUÍ


Enlace de referencia 1

Enlace de referencia 2

Puede que no hayas visto

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
5 minutos de lectura