Del originario pop electrónico minimalista y bailable de raíces Kraftwerk de Vince Clarke al synth-pop de atmósferas góticas de Martin Gore las composiciones de Depeche Mode siempre se han significado por ofertar algunas de las propuestas más interesantes y sugestivas de los sonidos electrónicos surgidos en el Reino Unido a comienzos de los años 80.

Depeche Mode comenzó a incubarse cuuando en 1976 se conocieron Vince Clarke y Andrew Fletcher, ambos teclistas en la misma ciudad. Deciden formar juntos un grupo, cuyo nombre era «No Romance in China». Tras un breve periplo, se separan.

En 1979 Clarke forma un nuevo grupo, «French Look», junto al músico Martin Gore. Poco después se une Fletcher. A partir de ese momento, el nombre del grupo pasa a ser «Composition of Sound».

En 1980 fichan al cantante David Gahan para llevar la voz del grupo. Queda así formado el grupo definitivo. Solo quedaba cambiarle el nombre y ya tenemos a Depeche Mode.

Tras un periodo de rodaje del grupo, en el que destacan por un uso intensivo de los sintetizadores, Depeche Mode realizan algunas pequeñas actuaciones en locales de su ciudad. A raiz de ello, se deciden a grabar un primer tema, titulado «Photographic».

Poco después llaman la atención de David Miller, el propietario del sello Mute Records y editan su primer sencillo con Miller, “Dreaming Of Me”.
El tema alcanza el número 1 en las listas independientes de Gran Bretaña a comienzos de 1981 y saca del anonimato a la banda. El mismo año aparece su primer LP, “Speak and Spell” (1981).


Con Vince Clarke como alma del grupo, este subestimado disco, con un sonido muy alejado de sus posteriores trabajos, está plagado de contagiosas, inocentes, dinámicas, bailables, alegres piezas de pop de sintetizadores con brillantes melodías de espíritu naif.

El segundo single del álbum fue “New Life”, uno de los mejores cortes del álbum que fue continuado por “Just Can’t Get Enough”, la canción que les convirtió en estrellas a ambos lados del Atlántico.
El LP también contenía dos de las primeras composiciones de Martin Gore, “Tora! Tora! Tora!” y la instrumental “Big Muff”, cortes inferiores a las diez canciones de Clarke.

En 1984 publican «Some Great Reward«, con el que consiguen dar el definitivo salto a la fama. El álbum incluye el tema «People Are People», con el que se aupan a lo más alto de las listas de todo el mundo.

En 1986 aparece un nuevo trabajo de Depeche Mode, esta vez bajo el título de «Black Celebration«, que fue seguido de «Music For The Masses«, en 1987. Cade nuevo disco de Depeche Mode supone un mayor éxito de ventas que el anterior. La fama adquirida les lleva a realizar una gira por todo el mundo. El fruto de dicha gira sería un doble álbum en directo, titulado «101«, aparecido en 1989.

En 1990, un nuevo trabajo de estudio de Depeche, «Violator«, y un nuevo triunfo en las listas de todo el mundo. A pesar de ser considerados como un grupo de culto, tenían el poder de atraer a las masas de fans. Después, «Songs of Faith and Devotion«, sigue el mismo camino que trabajos anteriores.

En 1995 Depeche Mode comienza a perder fuerza, justo cuando estaban en la cima de la gloria. Wilder decide dejar el grupo y Gahan tiene problemas de adicción a la heroína, lo que le lleva incluso a intentar suicidarse en una ocasión.

Tras unos años de ausencia en el panorama discográfico, el grupo británico retornó con “Exciter” (2001), un LP recibido con disparidad de opiniones en el que contaron con la colaboración del productor Mark Bell, conocido por sus discos con la cantante islandesa Björk.

Martin Gore publicó como solista el disco instrumental electrónico “MG” (2015).
Dos años después apareció un nuevo disco de Depeche Mode titulado “Spirit” (2017), con singles como “Where’s The Revolution” o “Going Backwards”.
En el año 2017 también sonó su canción “Everything Counts” en el recopilatorio “Just Say 50: Sire Records 50Th Aniversary Box”. Previamente, en el 2016, se editó el DVD “Video Singles Collection”.

En el año 2018 sonó su canción “It’s No Good” en la película “Aquaman”. El mismo año se escuchó “New Life” en la banda sonora del film “Black Mirror” y en el año 2020 entraron en el Rock And Roll Hall Of Fame.

Escucha un directo AQUÍ

Escucha una canción AQUÍ

Puede que no hayas visto

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
5 minutos de lectura