Pantera nació en 1981 bajo el nombre de «Pantego», mientras estaban en el Ultimo año del instituto.

Los miembros originales eran: vocalista, Donnie Hart; bajo, Tommy Bradford y guitarra ritmica Terrence Glaze, quien luego asumiria el papel de cantante en los tres primeros albumes de Pantera, editados por un sello privado, bajo el nonbre de Terrence Glaze (Lee).

El primer repertorio del grupo consistían en versiones de Van Halen, Judas Priest, Kiss, Def Leppard, ZZ Top y otros. Con la ayuda de papa Abbott, conocido como Eldn’, Pantera grabo y publicó de forma privada el primer LP, ‘Metal Magic’, en 1983, con 10 canciones con el entonces bajista tocapelotas Rex «Rocker» Brown (nacido el 27/07/64), un duro tejano nacido en la cercana Graham, junto con el original guitarra ritmico Terrence Glaze haciendo las veces de cantante.

Aunque las letras del vocalista Terrence Lee eran todo bravuconadas machistas de los 80 a lo cock rock, era evidente que el Power Groove estaba madurando rapidamente. El album tuvo mejores ventas que los anteriores y consiguió ciertas alabanzas de la prensa musical, lo suficiente como para que la banda lograra cierta reputación y consiguiera hacer de teloneros en las giras por el sur de grupos como Quiet Riot, Stryper, Dokken y otros. En 1986, una gran parte del panorama musical estaba cambiando rapidamente a medida que el glam y sleazy rock se desvanecían y aparecian otros sonidos mas letales como Megadeth y Metallica

Con él lanzaron el álbum Power Metal (1988), en el cual se encuentra la canción Proud To Be Loud, escrita por el guitarrista de Keel, Marc Ferrari. El estilo de dicho trabajo se orientó más hacia una mezcla del hard rock de los años ochentas y el naciente thrash metal, añadiendo además el estilo vocal de Anselmo, más áspero y rudo que el de Terry Glaze.

El posterior cambio estilístico de la banda hizo de estos discos casi piezas de coleccionista, llegando a ser relegados al ostracismo por la propia banda, ya que no aparecen en la discografía presente en su página oficial.

El año 1990 marco el cambio para Ia banda. Una vez con el contrato de Atco, Pantera volvió a los estudios Pantego con la ayuda del productor magico Terry «Rope King» Date, grabando 12 temas impactantes que marcarian el camino de la banda en los siguientes 15 años.

Con ‘Cowboys from Hell’, el grupo se encontró en una mejor posición, mas autentica y sinergica, con la voz y las oscuras letras de Phil Anselmo. Las canciones eran claras y desnudas, sin ninguna pretensión ni alegria, confiando mas en la fuerza bruta y en la interpretación.

En septiembre de 1991, la banda recibió la oferta de actuar junto con AC/DC (del mismo sello discografico), Metallica y Black Crowes, en el exclusivo festival Monsters Of Rock en Moscu, un concierto gratuito para la juventud de la recientemente liberada URSS. Aunque inundados de la presencia masiva y excesivamente celosa de la policia militar, el show salió bien, sin problemas, y las bandas pudieron actuar frente al millón (estimados por lo bajo) de fans.

En Ia primavera de 1994, el movimiento «alternativo» con base en Seattle era el ultimo grito, la nueva moda que habia relegado de su puesto en el mainstream al heavy metal y hard rock. Esto contagió a los ejecutivos de todas las grandes compañias discograficas que prefirieron dar por terminados los contratos de larga duración y centrarse mas en «the new bigthing». Pantera, mas interesados en distanciarse de la locura de masas, se marcharon a Nashville, se encerraron en el estudio y grabaron su disco mas heavy hasta el momento, ‘Far Beyond Driven’, un disco cinico y de espiritu miserable, una bofetada en la cara, quizas, para aquellos que creian que Pantera podia adaptarse al nuevo estilo grunge del noroeste americano.

El 13 de julio de 1996, Anselmo sufrió una sobredosis de heroína una hora después de un concierto perteneciente a la gira que la banda estaba realizando a lo largo del estado de Texas. Su corazón se paró durante cinco minutos, por lo que los médicos que lo atendieron le administraron una fuerte dosis de adrenalina y fue enviado al hospital.

Tras los rumores de ruptura del grupo debido a la gran cantidad de proyectos de sus componentes, el grupo contraataca con el que sería su último disco, Reinventing the Steel (2000), recuperando un sonido más pesado donde las raíces de Black Sabbath se sienten más que en sus últimos trabajos. Las canciones destacadas de este álbum son Goddamn ElectricYesterday Don’t Mean ShitYou’ve Gotta Belong To It y Revolution Is My Name

La banda se disolvió oficialmente en 2003, cuando los Abbott (Dimebag Darrell y Vinnie Paul) se dieron cuenta de que Anselmo les había abandonado y que no retornaría. La ruptura de la banda no fue en absoluto amistosa y trascendió del mundo musical para llegar a informativos y periódicos de tirada general.

Puede que no hayas visto

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
5 minutos de lectura