PINK FLOYD

Esta es una banda de rock británica, fundada en Londres en 1965. Es considerada un icono cultural del siglo xx y una de las bandas más influyentes y aclamadas en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo y rock sinfónico con el paso del tiempo. Es conocida por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo.


El origen de Pink Floyd procede de una banda de R&B llamada Sigma 6 (rebautizada posteriormente como T-Set y The Abdas) en la que se encontraban Roger Waters (6 de septiembre en 1943 en Great Bookham, Surrey, Inglaterra), Bob Close, Nick Mason ( 27 de enero de 1944 en Edgbaston, Birmingham) y Rick Wright (28 de julio de 1943 en Hacth End, Middlesex), un grupo de compañeros que estudiaban Arquitectura en la Regent Street Polytechnic.

Concierto en el estadio Ivor Wynn

Cuando llega al conjunto de Syd Barrett (6 de enero de 1946 en Cambridge), un antiguo amigo del colegio de Waters, se hicieron llamar Pink Floyd en homenaje a dos musicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.


La formación definitiva del nuevo grupo fue Syd Barrett a la guitarra y voz, Roger Waters al bajo, Rick Wright a los teclados y Nick Mason a la batería.

Tras probar en directo como en estudio sus propuestas psicodélicas en los clubes londinenses, firman un contrato discográfico con la compañía EMI en el año 1967, en donde publicaron “Arnold Layne” , su primer single que les proporcionó gran éxito ya que consiguieron llegar al puesto número 20 en listas británicas.

Los problemas de Syd con las drogas crean problemas en el grupo, principalmente en las actuaciones en directo, lo que obliga a su sustitución por David Gilmour, quien además colaboraba con las voces.

En 1968 Pink Floyd publica un segundo disco completo, ‘A Saucerfull Of Secrets’. Ese año graban ‘Ummagumma’, un disco doble con los principales temas en directo y algún tema inédito. También inician la grabación del disco de la que será su primera película ‘More’.

‘Ummagumma’ tiene una parte en directo y otra parte de estudio, en la que los distintos miembros del grupo hacen interpretaciones de lo que en el momento se les ocurre. Es la improvisación en estado puro y con una gran calidad.

En 1970 publican ‘Atom Heart Mother’, una sinfonía con la que Pink Floyd alcanza los primeros puestos en las listas europeas.

En 1972 editan la banda sonora de su segunda película ‘La Vallee’. El título del disco: ‘Obscured By The Clouds’.

En 1973 terminan la grabación de un nuevo álbum. El resultado: ‘The Dark Side Of The Moon‘, seguramente el mejor disco de Pink Floyd, con más de treinta millones de copias vendidas, batiendo records de permanencia en las listas de éxitos, con más de diez años de éxito continuo. El disco estaba lleno de efectos de sonido y canciones que abordaban la temática del hombre presionado por la sociedad, que le lleva al borde de la locura. Fue número uno en Estados Unidos y número dos en Inglaterra y su tema más representativo, ‘Money’. Realizaron una gira apoteósica con un ingente despliegue de luces y sonidos como no se recuerdan en la historia de los conciertos en directo.

Carátula THE DARK SIDE OF THE MOON

En 1975 publican un nuevo éxito: ‘Wish You Were Here’, un homenaje a su antiguo compañero Syd Barret, con el tema estrella ‘Shine On Your Crazy Diamond’, compuesto por Roger Waters.

Al año siguiente publican ‘Animals’, con el que Roger Waters comienza a ejercer como líder del grupo, canalizando su carácter en muchos de los temas.

Cuando parecía que el efecto de los Pink Floyd se desvanecería con la entrada de la nueva década, publican a finales de 1979 un nuevo doble: ‘The Wall’. El disco trata la historia del fracaso de una estrella del rock. El disco fue número uno en Estados Unidos durante quince semanas.

‘The Wall’ fue uno de los últimos discos de Pink Floyd. Las diferencias entre los miembros del grupo y el papel predominante que comenzó Roger Waters terminó con la separación, aunque todavía tuvieron tiempo de publicar en 1983 ‘The Final Cut’, el último disco con Roger Waters y con la ausencia de Richard Wright.

El recluido Syd Barrett murió en Cambridge el 7 de julio del año 2006. Tenía 60 años de edad. Fue incinerado.

El 15 de septiembre del año 2008 Rick Wright falleció a causa de un cáncer. Tenía 65 años. Estuvo casado en tres ocasiones y tuvo tres hijos.

En el año 2014 apareció un nuevo álbum en estudio: “The Endless River”.
Un año después, David Gilmour publicó en solitario “Rattle That Lock”  y se estrenó en cine el documental “Roger Waters The Wall”.
En el 2016 se utilizó la canción de Pink Floyd, “Interstellar Overdrive”, en la banda sonora de la película “Doctor Strange”.

David Gilmour

Roger Waters editó en el año 2017 el disco en solitario “Is This The Life We Really Want?”.
En el año 2019 se publicó el directo “Wish You Were Here (Live At Knebworth 1990)”
El mismo año apareció el recopilatorio “The Later Years (1987-2019)”.

Escucha un directo AQUÍ

Escucha una canción AQUÍ

Enlace de referencia 1

Enlace de referencia 2

Enlace de referencia 3

Puede que no hayas visto

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
5 minutos de lectura