Sin los Pixies una gran parte de los grupos ‘alternativos’ surgidos a partir de los años 90, entre ellos Nirvana (Kurt Cobain era muy fan), RadioheadPearl Jam.
Estamos ante una de las bandas más influyentes de la historia del rock.

Pixies creaban una música directa y potente que les convirtió en uno de los mejores grupos de música alternativa de los últimos años 80, siendo más reconocidos en Europa y el Reino Unido que en su propio país, a pesar de que ninguno de sus álbumes tuvo un gran éxito comercial. Practicaban una mezcla de punk, surf, rock y pop en canciones cortas, estructuradas de forma poco convencional.

En 1988 sacaron el álbum Surfer Rosa con una llamativa y erótica portada en algunos países boicoteada. Su corta discografía se completa con los álbumes Doolittle (89), que contenía grandes temas en los que se combinaban las melodías pop con unas guitarras potentes y letras extrañas y fragmentadas que hablaban sobre el espacio, el sexo, la religión y la cultura pop. 

Después de haber estado tres años de giras interminables para apoyar los lanzamientos de sus discos, se tomaron un tiempo de descanso para volver en 1990 con el álbum Bossanova, cuyas canciones fueron compuestas por Francis con un toque surrealista de ciencia ficción y sin dejar a Deal que interviniera con algún tema. De resultas de ello, Deal, se fue planteando el poder abandonar la banda.

No obstante, el grupo siguió con sus conciertos y en 1991 y continuando la misma línea, ahora con viajes espaciales, alienígenas y ovnis, editaron el álbum Trompe le monde, que tuvo una aceptación menor que sus álbumes predecesores y en el cual Deal ya pudo incluir alguna composición suya. 

Después de una gira como teloneros de U2 en 1992, las tensiones internas entre los miembros del grupo habían llegado a su extremo, por lo que decidieron separarse a principios de 1993 y concentrarse en sus proyectos individuales.

Pasados once años, en 2004 volvieron a reunirse. Posteriormente a su separación se han publicado varios discos de actuaciones en directo y recopilaciones

El 14 de junio de 2013 el perfil de Twitter de la banda anunció que Kim Deal había dejado el grupo. Desde entonces Deal ha publicado música en solitario en su página web.

El 6 de julio de 2016 la banda anunció el lanzamiento de su sexto álbum, Head Carrier, y que Lenchantin se convertía en miembro permanente del grupo

Escucha un directo AQUÍ

Escucha una canción AQUÍ


Enlace de referencia 1

Puede que no hayas visto

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
5 minutos de lectura