Raphael nació el 5 de mayo de 1943 en Linares, Jaén, España.

Hijo de Rafaela Sánchez Martínez y de Francisco Martos Bustos. Su humilde familia se trasladó a Madrid cuando tenía nueve meses de edad.

Comenzó a cantar cuando tenía solo tres años de edad; se unió al coro de niños del colegio San Antonio; los Escolapios le dieron de comer durante años a cambio de contar con su voz en el coro. Con nueve consigue su primer premio en Salzburgo, Austria, a la mejor voz infantil de Europa. Sus dos ídolos por entonces eran Elvis Presley y Edith Piaf.

La clave de su éxito, al margen de su carisma, la calidad de su voz y su peculiar actitud en el escenario, radicó durante parte de su carrera en la colaboración con Manuel Alejandro, autor de algunos de sus más celebrados éxitos. Aunque en los setenta su presencia en las listas de superventas de su país se resintió por los cambios de gustos, mantuvo siempre un público fiel. En 1981 volvió a conseguir un nuevo éxito con En carne viva, y prosiguió con sus giras y presentaciones por todo el mundo.

Entre sus álbumes posteriores cabe citar Ave fénix (1992), Querido Raphael (1993), Desde el fondo de mi alma (1995) y Madre tierra (1997). Sus intervenciones cinematográficas, como Cuando tu no estás (1966), Al ponerse el sol (1967) o Digan lo que digan (1968), dirigidas por Mario Camus, tienen un carácter menor, con argumentos que son en realidad el hilo conductor de los números musicales interpretados por el cantante andaluz.

En 1998, el cantante publicó el libro ¿Y mañana qué?, primer tomo de sus memorias en el que, a lo largo de quinientas páginas, narra desde la etapa dura de sus comienzos hasta la cascada interminable de éxitos que le llegaron a comienzos de la década de los setenta.

En 2003 fue sometido a un trasplante hepático y tras su recuperación regresó a los escenarios con un nuevo disco, Rafael de vuelta, que promocionó en una gira. Todavía en 2006 vio la luz un nuevo trabajo, Cerca de ti, con el que el cantante de Linares regresaba de nuevo a los escenarios para seguir reinando como gran clásico vivo de la música ligera hispana.

En 2006 estrena otro disco Cerca de ti (EMI) que muy pronto recibe un Disco de Oro en España. En 2006 inicia una gira mundial comenzada en 2006 también llamada Cerca de ti en la cual presenta una selección de sus éxitos sin orquesta, prefiriendo el acompañamiento íntimo de un micro. Desde 2007 continua con una nueva gira llamada «Más Cerca de Tí»

En 2008 publica un álbum recopilatorio compuesto de colaboraciones con otros artistas titulado «50 años después».

En 2010 las productoras Antena 3 films y Bocaboca produjeron Raphael: una historia de superación personal, una miniserie de televisión de dos capítulos sobre la vida del cantante dirigida por Manuel Ríos San Martín. La historia se centra en los problemas de hígado que tuvo el cantante en el año 2002 que terminaron con un trasplante, entremezclado con momentos importantes de su vida, su niñez, sus primeros éxitos y su relación con Natalia Figueroa.

Actualmente, Raphael es considerado uno de los cantantes más activos de los llamados «divos de la balada romántica», realizando giras por toda América y Europa, transmitiendo desde hace 60 años de carrera artística, un repertorio pletórico de novedad, por lo cual, sus canciones más antiguas se están grabando de nuevo, masterizando así con sonidos modernos más allegados a la juventud actual.

Escucha un directo AQUÍ

Escucha una canción AQUÍ

Enlace de referencia 1

Enlace de referencia 2

Puede que no hayas visto

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
5 minutos de lectura