THE CRANBERRIES

El grupo ‘The Cranberries’ se creó en 1989, con la unión de cuatro amigos: Noel Hogan, Mike Hoganm Fergal Lawler y Niall Quinn como cantante.

Un año después Dolores O’Riordan se covierte en la nueva cantante del grupo, ese mismo año editan una maqueta con sus primeros temas, Sunday, Lingerm Chrome Paint y A Fast One. Ofrecen conciertos en pequeños locales y empiezan a ser escuchados.

En 1991 The Cranberries realizan varias giras por el Reino Unido y en 1992, después de cambiar de manager, editan su primer álbum, ‘ Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?’, que tiene poca acogida entre el público.

Al año siguiente el disco es publicado en Estados Unidos, donde es bien recibido. Ese mismo año inician una gira por el Reino Unido como teloneros de Mike Oldeld. También realizan una gira por Estados Unidos, donde obtienen más éxito que los grupos a los que telonean.

En octubre de 1994 se edita el segundo álbum del grupo, ‘No need to Argue’, que incluye grandes temas como ‘Zombie’ y ‘Ode to my Family’. El disco se convierte en un auténtico superventas.

Al año siguiente graban en Nueva York un disco acústico, ‘MTV Unplugged’. Realizan varias giras por Europa y América.

En 1996 The Cranberries editan el tercer disco, producido por ellos mismos: ‘ To The Faithful Departed’. Dolores se produce una grave lesión en una rodilla mientras esquía. Los médicos le aconsejan reposo. En ese período graba el tema principal de la película ‘La Sombra del Diablo’, mientras el grupo se toma un respiro.

En 1997 nace el primer hijo de Dolores y un año después editan un nuevo disco, ‘Bury The Hatchet’, que se convierte en un notable éxito de ventas, con temas como ‘Promises’ y ‘Animal Instinc

En 2004 Dolores O’Riordan comienza su carrera como solista, lo que provoca la breve separacion del grupo, ya que en 2009 The Cranberries vuelven a reunirse en un acto oficial y en agosto del mismo año O’Riordan anuncia que la banda retomaría su actividad con una gira por América del Norte y Europa

En abril de 2017 The Cranberries publica un álbum acústico titulado «Something Else«, posteriormente anuncian una gira por Europa y América del Norte, en lugares más pequeños de lo habitual, donde pudiera apreciarse el sonido acústico de la banda en directo. Finalmente, en mayo de 2017, tras la parte europea de la gira, el resto de conciertos fueron cancelados por problemas de salud de la cantante.

Dolores O´Riordan fallece el 15/01/2018 provocando la disolución del grupo en 2019.

Escucha un directo AQUÍ

Escucha una canción AQUÍ


Enlace de referencia 1

Enlace de referencia 2

Puede que no hayas visto

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
5 minutos de lectura