Los comienzos de U2 se remontan al 25 de Septiembre de 1976, en Dublín, Irlanda. Larry Mullen Jr., bateria de U2, puso un anuncio en el tablón de anuncios de sus instituto (Mount Temple Comprehensive School), buscando miembros para formar una banda de rock.

Se presentaron 7 chicos: Adam Clayton, Paul Hewson (Bono), Dave Evans (The Edge), su hermano Dick Evans y dos amigos de Larry que prácticamente no participaron en la nueva banda llamada Feedback.

Durante estos primeros tiempos, Feedback solo tocaba versiones de grandes éxitos. En Marzo de 1977, Feedback paso a llamarse The Hype y todavía seguía formada por 5 miembros. En Marzo de 1978, Dick Evans abandona el grupo y la banda cambia definitivamente de nombre, pasándose a llamar U2 (nombre propuesto por Steve Averill, un amigo de la banda).

U2 es un grupo que ha tenido siempre “inquietudes” musicales. No se ha conformado con continuar con su “sonido de éxito” (The Joshua Tree) y ha explorado otras opciones (por ejemplo, en el álbum POP). Eso sí, siempre han sido fieles a si mismos y siempre se han caracterizado por tener un sonido inconfundible.

Pese a éxitos anteriores, no fue sino hasta la publicación de The Joshua Tree en 1986 cuando la banda alcanzaría su mayor éxito, siendo aclamados tanto por la crítica como por el público en general. El álbum en cuestión se posicionó como número uno tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Este trabajo motivó una gira por América del Norte y Europa, además de una película y un documental que recibieron críticas negativas.

Para 1988, la banda volvería al estrellato con Rattle and Hum, volviendo a los primeros puestos y cosechando un gran éxito en ventas. Luego de esto, y de un tiempo de descanso, la banda volvió a la salas de grabación para publicar en 1990 el disco Achtung Baby, que innovaría pro su dejar a un lado los sonidos Post-punk y acercarse más a la música electrónica y a la música de baile.

Pese a esta renovación musical, el álbum fue igualmente un éxito tanto comercial como crítico. Para promocionar este nuevo trabajo, la banda se embarcó en la gira Zoo Tv Tour, en la que combinaron sus interpretaciones musicales con elementos multimediales reproducidos en pantallas gigantes, automóviles colgando del techo y llamadas a celular. Luego de esto, U2 publicó Zooropaen 1993 con un éxito moderado pero que les valió el Grammy a Mejor álbum alternativo.

Para 1995, la banda compuso el sencillo Hold me, Thrill me, Kiss me, Kill me, para la película de Batman Forever. Ese mismo año, lanzaron el álbum Original Soundtracks bajo el seudónimo de The Passengers. Dado que este no tuvo éxito, lanzaron dos años más tarde el álbum Pop con el nombre original de la banda, el cual tuvo críticas negativas pero buenas ventas y los llevó a una gira por Sudamérica por primera vez en su carrera.

Tras un álbum recopilatorio titulado The best of 1980-1990, la banda volvió a su sonido característico en el año 2000 con All That You Can`t Leave Behind.

Después de un segundo disco recopilatorio, The best of 1990-2000, de la gira de 9 meses llamada Elevation Tour, y de la entrada del grupo en el Salón de la Fama del Rock, U2 publicó How to Dismantle an Atomic Bomb en 2005, el álbum recopilatorio U218 Singles en 2006 y la película U23D en 2008.

De igual manera, publicaron en 2009 No Line on the Horizon y fueron los primeros artistas en transmitir un concierto en vivo por la plataforma Youtube en el 2009.

Finalmente, U2 lanzó en el 2014 su disco Songs of Innocence y a finales de 2017 su trabajo Songs of the Experience, que se posicionó en el primer puesto de la tienda virtual iTunes. Actualmente, la banda sigue activa.

Otra característica propia de U2 ha sido su constante implicación en causas solidarias, los que les ha llevado a participar (sobre todo a Bono) en multitud de actos benéficos y a apoyar a diversas organizaciones humanitarias: Amnistía Internacional, Make Poverty History, ONE Campaign, Live Aid, Live 8, DATA (Debt, AIDS, Trade in Africa), Music Rising.

Escucha un directo AQUÍ

Escucha una canción AQUÍ

Enlace de referencia 1

Enlace de referencia 2

Puede que no hayas visto

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
5 minutos de lectura