VETUSTA MORLA

Vetusta Morla es una banda española de indie rock originaria de Tres Cantos, Madrid, que canta en español.

Los primeros componentes de Vetusta Morla fueron Pucho (Juan Pedro Martín, voz), David García «el Indio» (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo) y Guillermo Galván (guitarra). Más tarde, a finales de 1998, Juan Manuel Latorre se incorpora al grupo como guitarra y teclado, Alejandro Notario sale del grupo, completando finalmente el sexteto con Álvaro B. Baglietto

El nombre del grupo lo toman prestado de «La Historia Interminable», el libro de Michael Ende, donde aparece una vieja tortuga llamada Morla, que decide creerse lo justo para no acabar convertida en nada.

Su andadura musical no ha sido para nada un camino sencillo. Detrás de su éxito se esconden horas y horas de trabajo, dedicación y complicaciones superadas a base de esfuerzo. Tras el instituto, muchos fueron los conciertos en los que apenas congregaban a unas decenas de personas como público; pero para ellos (como han declarado innumerables veces en entrevistas) no hay escenario ni público pequeño.

Tras un ajuste en el grupo (Álvaro B. Baglietto entra como bajista en el lugar de Alejandro Notario), Vetusta Morla publica un EP titulado «Mira». Para entonces, el grupo se había codeado con infinidad de artistas y grupos en múltiples festivales y salas de conciertos.

Por fin, a principios de 2008, Vetusta Morla publica su primer álbum, titulado «Un día en el mundo», con una gran acogida por parte del público y la crítica. Para este álbum, Vetusta Morla tuvo que crear su propio sello musical, Pequeño salto mortal, nombre que da idea del riesgo asumido por los miembros del grupo, ante la falta de una discográfica oficial qeu se arriesgara a la publicación de este primer álbum de los madrileños.

En enero de 2011, el grupo confirma a través de Twitter que están trabajando en un nuevo disco, que sería editado a mediados de año.

El 11 de abril de 2011, el grupo cuelga en su página oficial la canción «En el río», adelanto de su segundo trabajo, Mapas. El disco fue presentado a través de la web oficial, como primicia, el 3 de mayo del mismo año antes de ser expuesto en el mercado, cuya fecha de venta física fue el 6 de mayo de 2011.

El 3 de diciembre vio la luz con su propio sello, Pequeño salto mortal, la banda sonora original del videojuego conjunto con Delirium Studios Los ríos de Alice. Se trata de un trabajo de 14 temas que incluye la canción «Los buenos», ya interpretada en directo por la banda.

A finales de 2013 la banda comunicó a través de las redes sociales que se encontraba preparando el que sería su tercer LP, La deriva. Para presentarlo, lanzaron el 23 de febrero de 2014 el primer sencillo, «Golpe maestro». Un mes después, el 25 de marzo, el segundo sencillo elegido fue el tema que da nombre al disco, La deriva.

El 8 de abril de 2014 salió a la venta este nuevo álbum, siendo presentado por la banda con un concierto en directo en los estudios de Radio 3, de RNE. También se presentó el primer videoclip del disco, correspondiente a la canción «La deriva».

Su siguiente disco fue Mismo sitio, distinto lugar, publicado el 10 de noviembre de 2017, y grabado en los Estudios Hansa de Berlín, que consta de 10 temas y que suman 38 minutos

El 7 de mayo de 2020 publican «los abrazos prohibidos» un tema dedicado a todo el personal sanitario que hizo posible frenar la reciente pandemia del SARS-CoV-2

Escucha un directo AQUÍ

Escucha una canción AQUÍ

Enlace de referencia 1

Enlace de referencia 2

Enlace de referencia 3

Puede que no hayas visto

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
5 minutos de lectura